martes, 31 de enero de 2017

Julio del Olmo, presidente de la ARMH de Valladolid. La perseverancia y el trabajo bien hecho.


Desde el principio de la primavera y durante todo el verano de 2016, Julio del Olmo y un equipo de voluntarios estuvo exhumando en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Al final pudieron recuperar un total de 185 cuerpos repartidos en cuatro fosas. Julio y su asociación son el ejemplo del trabajo bien hecho y de que, con muy pocos medios, se pueden hacer grandes cosas. Este año invitamos a la ARMH de Valladolid a intervenir en nuestro homenaje representada por su presidente, el arqueólogo Julio del Olmo.
Os dejamos unas notas sobre Julio.

Julio del Olmo Martín , presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ( ARMH ) de Valladolid. Cofundador de la misma en 2002.

-Historiador y Arqueólogo por la Universidad de Valladolid.

- Ha dirigido  la exhumación arqueológica y científica de 31 fosas comunes  con los restos de 200 víctimas de la represión franquista, con la ayuda en los trabajos, de familiares, socios y personas voluntarias.

- Como presidente de la asociación y arqueólogo, durante los últimos ocho años , ha tenido la responsabilidad de coordinar los equipos y personas que han trabajado en la investigaciones de la ARMH de Valladolid y en concreto de la dirección y coordinación del libro " Valladolid 1936. Todos los nombres ".

-Uno de los máximos expertos en vuelos de aqueología aérea de las Ciudades Romanas en la Meseta Norte




http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201609/16/exhumados-cadaveres-fusilados-cuatro-20160915231035.html

miércoles, 25 de enero de 2017

Juan Carlos Mestre. Artista solidario y comprometido



Una vez más, una pintura de nuestro querido amigo Juan Carlos Mestre nos sirve de motivo para el cartel de la convocatoria del Homenaje a las victimas de la represión franquista en Madrid.
Os dejamos una pincelada de su biografía y os recomendamos que visitéis su página web.


Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Edt. Calambur, 2011), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Edc. Sarita Carbonera, Perú 2013). Con La casa roja (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es La bicicleta del panadero (Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica.
Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas ante diversos auditorios  de España, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Lituania, Portugal, Grecia, Israel, Costa Rica, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Reino Unido, Serbia, Ecuador, Cuba, Marruecos, China, Túnez, Argentina, Perú, Chile, Líbano, Colombia, Honduras, México y los EE.UU.

Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); es autor de El universo está en la noche (Casariego, 2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas, asimismo ha adaptado y dirigido para el Festival de Teatro Clásico de Almagro la versión radiofónica de El perro del Hortelano de Lope de Vega con el cuadro de actores de Radio Nacional de España.
En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 1999 obtiene una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado Dinastía Vivanco en el 2010.

lunes, 23 de enero de 2017

Cartel del XI Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid


El gran Juan Carlos Mestre realizó la pintura que anuncia la convocatoria de este homenaje y también participará el 1 de abril. Muchas gracias, entrañable amigo y compañero.